Nueva Lectura Octubre 2019

Categoria: - Sep 05, 2019

La educación integral de los hijos

Autor: S.S. Benedicto XVI

A partir del actual desarrollo científico-tecnológico, los medios de comunicación han invadido todos los espacios y todas las conversaciones, introduciéndose también en la intimidad del hogar. Aunque no se niega el avance que supone en muchos campos, sin embargo, se afirma, por un lado, que ese desarrollo afecta al núcleo más profundo de cada cultura, constituido por la experiencia religiosa, y dificulta la transmisión de la fe,  particularmente a través de la familia. Más en general, también afecta a la transmisión de la sabiduría de las tradiciones. Y todo ello hace que las personas busquen denodadamente una experiencia de sentido que llene las exigencias de su vocación, allí donde nunca podrán encontrarla.

Esto hace necesario que la familia retome su responsabilidad particularmente en la educación de la fe: en el seno de una familia la persona descubre los motivos y el camino para pertenecer a la familia de Dios. De ella recibimos la vida, la primera experiencia del amor y de la fe. El gran tesoro de
la educación de los hijos en la fe consiste en la experiencia de una vida familiar que recibe la fe, la conserva, la celebra, la transmite y testimonia. Los padres deben tomar nueva conciencia de su gozosa e irrenunciable responsabilidad en la formación integral de sus hijos.

Ciertamente la familia no está sola en esta tarea que la sobrepasa, sino que está arropada por la Iglesia, familia de Dios. Por ello, todos los cristianos, de acuerdo con nuestra condición y circunstancias, dones, ministerios y carismas, somos responsables de la educación en la fe: o educamos en la fe, poniendo realmente en contacto con Jesucristo e invitando a su seguimiento, o no cumpliremos nuestra misión evangelizadora.

La familia, en todo caso, tiene una prioridad en esa tarea; en los valores de la vida y de la familia, de las personas y de la comunicación entre ellas.

 

Sumario

APERTURA

La educación integral
de los hijos………………………………………… 4
LA TAPA
¿Es posible la vida
en otros planetas? ……………………………….7
DE AYER Y DE HOY
El vino de la costa …………………………… 20
HISTORIA
¿Por qué se instituyó
el Día de la Raza?………………………….. 36
VIDA INTERIOR
Mantener la
verdadera esperanza ……………………… 43
SANTOS
San Agustín Roscelli,
el santo confesor …………………………….. 49
ARTE
El enigma de la doble fuente
de luz de Caravaggio …………………….. 53
PAUSA
15 minutos
con Jesús Sacramentado………………… 62
REVISIONISMO
La guerra con Francia …………………… 69
SOCIEDAD
¿Qué es el Euromoot?………………………. 81
EVANGELIZACIÓN
Apostolado y misión……………………….. 93
SALUD
Los beneficios de comer
en forma saludable ………………………… 96